por FOXSTAR » 16 Dic 2010, 03:16
Interesante información aportada, solo matizar que la FORMULA de ANTENAS,es mas que nada orientativa/aproximativa, ya que tenemos que tener en cuenta dos cosas:
La velocidad real de la luz no son 300.000 Km/s. eso es incorrecto,si no esta:
299.792. 458 Kms/s (medida exacta de la velocidad de la luz)
Y en segundo lugar tengamos en cuenta que las ondas electromagnéticas no mantienen esta velocidad,eso es en el espacio libre, en una linea de transmisión estan condicionadas por el medio en donde se propagan y por tanto esta velocidad varia, esto se llama FV, (FACTOR DE VELOCIDAD),dependiendo del cable coaxial utilizadode y la constante dieléctrica del material aislante que separa los dos conductores. y de este factor, la antena variara de medida, es mas ni siquiera tendra nada que ver con la medida que nos de la recurrida "Formula Magica" tras su correcto ajuste de resonancia.
Particularmente para la banda de 2m. me suele ir bién los 48cms., pero dicho esto hay un tercer factor llamemosle de tipo "X", que también influye en su medida,no se si debido a los diferentes tipos de suelo,entornos,alturas y etc. la cuestión es que montamos todo un equipo,cable,transmisor y antena en una ubicación la ajustamos y hacemos una marca en el elemento radiante.
Bién, pues cojemos este mismo equipo,transmisor,cable y antena y lo instalamos en otra ubicación y ¿que pasa?..!Oh, sorpresa!, la antena no resuena correctamente, se hace necesario volver a reajustar el elemento radiante, misterios de las ondas...asi que todo es mas complejo de lo que parece, en antenas la experiencia y veterania es el todo, como dicen los "expertos"..."Sobre antenas no hay nada escrito", je,je y es bién cierto.saludos.FOXSTAR.
NOTA: También a mi la web del sr. Octavio Rossell Daal me ha parecido excelente, una de las cosas que mas me ha gustado del Blog es leer esto:
¡¡¡AQUI SE RESPETA AL NOVATO!!!
es algo que siempre he pedido y dice mucho en su favor.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..