antena para 2 metros casera

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: antena para 2 metros casera

Notapor virus » 12 Dic 2010, 13:25

entonces por que las de coche traen 2 metros de largo?, si el cuarto de onda es 51 centimetro, un saludo y gracias por la informacion echare un vistazo a lo que me comentas
virus
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor pedrolo » 12 Dic 2010, 15:39

Negativo, no suelen ser de 2 m. de longitud, (no al menos para VHF), son de 5/8 de onda y aunque no lo veas en la base llevan un sistema de adaptación de impedancias que ajusta la impedancia que presenta el elemento radiante junto con una pequeña bobina que llevan en la base a los 50 Ohm. que presenta el cable y la emisora.

Si ves una antena de longitud 2m para vhf necesariamente es "algo más" es decir de alguna forma se adapta la impedancia que presenta la antena, de todas formas lo mejor es que experimentes por tí mismo y lo veas.

Como material didáctico, te recomiendo en castellano "Las Antenas", de R. Braul y R. Piat, Ed. Paraninfo (complicado de encontrar), pero bajo mi punto de vista lo mejorcito en castellano sobre antenas.

En Inglés, Antenna Handbook, de la ARRL, cualquiera de sus ediciones, esto es un "Hardcore", de lo mejorcito en antenas.

Por internet, puedes encontrar cientos de entradas sobre antena de vhf.

Antenas que puedes fabricar, que no te costarán un duro, y que disfrutarás mucho: GP vhf, Antena J, Antena Slim Jim.

Algo más complicadas pero que son muy fácilies de hacer, y que funcionan muy bien: Colineal VHF, antena de Halo, antena Quad, cualquiera de las yagis.

Un saludo.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor virus » 12 Dic 2010, 16:22

joder pedrolo eres un maquina me estas quedando alucinado creo que voy a empezar simplemente con poner la antena de coche atornillada a una chapa de 40x40 a modo de techo de coche haber que pasa, tengo un medidor de estacionarias que me regalo un colega junto con una emisora de cb ese medidor sirve o solo sirve para cb, teniendo que buscar uno para vhf ?, un saludo muchas gracias por toda tu ayuda ya ando leyendo algo por internet
virus
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor pedrolo » 13 Dic 2010, 09:49

Salvo que tenga modo VHF (los hay de HF que también sirven para VHF), lo más común es que no, lo habitual (sobre todo si viene de CB), es que te sirva para CB pero no para VHF.

Saludos.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor LECLER » 13 Dic 2010, 17:54

LECLER
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor virus » 13 Dic 2010, 21:22

y sobre lo del medidor de estacionarias?
virus
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor pedrolo » 13 Dic 2010, 23:05

Está respondido, mira arriba.

Saludos.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor virus » 13 Dic 2010, 23:25

perdon se mea pasado un saludo todo esto me va a volver loco ejejjej
virus
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Octavio Rossell Daal » 14 Dic 2010, 23:55

pedrolo escribió:Saludos, si pones un elemento radiante de 1 onda, la impedancia resultante no serán 50 Ohm. y por tanto la antena no estará adaptada ni a la línea de transmisión ni al emisor y por tanto tendrás estacionarias a mogollón y la antena no funcionará correctamente.

Te sugiero que antes de inventar nuevas antenas, le eches un vistazo a la teoría básica de antenas, en internet tienes infinidad de sitios, y excelentes libros que han sido comentados en este foro. Si no te complicarás la vida tratando de que funcionen cosas que simplemente no van a funcionar, y te pensarás que esto de la radio es magia negra.

No lo es.

Si replicas cosas que ya están descritas, tienes más posibilidades de éxito. Inventar algo nuevo es bonito, pero normalmente los buenos inventos llevan debajo una mejor teoría. Inventar antes de comprender la teoría es muy complejo... pero bueno, la suerte existe (dicen).

No es tan sencillo como "cortar un trozo de alambre y ya está"...

Un saludo.

Pedrolo.

Me parece muy acertado el comentario de pedrolo; hacer antenas, si bien en algunos casos es sencillo y poco complicado, SIEMPRE es necesario ceñirse a normas muy elementales como las referentes a las dimensiones y a la alimentación. Si no se alimenta una antena en un nodo de tensión, la impedancia estará muy lejana a la apropiada y el ROE en condiciones muy críticas. On otras palabras diferentes a la del colega, no es "Como soplar y hacer botellas" o "Como pelar mandarinas y comerlas".
En mi blog: http://tache.gnu.org.ve/?page_id=442 hay instrucciones paso a paso de como hacer esa antena para los 27Mhz. Simplemente usando la fórmula 1/4Velocidad de la luz/Frecuencia puede calcularla para hacerla para la banda de 2m que resumiendo quedaría de 49 a 51Cm cada radial colocados en ángulo de 45º.

Este es un dibujo de la antena:
Imagen

Y éstas, las fotos de como queda para 2m.
Imagen
Imagen

Saludos.
SOLO EL NECIO Y EL IGNORANTE RECHAZA LO QUE DESCONOCE O NO PUEDE HACER.
Octavio Rossell Daal

Notapor pedrolo » 15 Dic 2010, 09:35

Felicidades por tu blog, y comentar que la solución mecánica que has adoptado me parece muy buena y robusta.

Asimismo he visto algunas entradas de tu blog y me han parecido muy interesantes.

Un saludo.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor FOXSTAR » 16 Dic 2010, 03:16

Interesante información aportada, solo matizar que la FORMULA de ANTENAS,es mas que nada orientativa/aproximativa, ya que tenemos que tener en cuenta dos cosas:

La velocidad real de la luz no son 300.000 Km/s. eso es incorrecto,si no esta:

299.792. 458 Kms/s (medida exacta de la velocidad de la luz)

Y en segundo lugar tengamos en cuenta que las ondas electromagnéticas no mantienen esta velocidad,eso es en el espacio libre, en una linea de transmisión estan condicionadas por el medio en donde se propagan y por tanto esta velocidad varia, esto se llama FV, (FACTOR DE VELOCIDAD),dependiendo del cable coaxial utilizadode y la constante dieléctrica del material aislante que separa los dos conductores. y de este factor, la antena variara de medida, es mas ni siquiera tendra nada que ver con la medida que nos de la recurrida "Formula Magica" tras su correcto ajuste de resonancia.

Particularmente para la banda de 2m. me suele ir bién los 48cms., pero dicho esto hay un tercer factor llamemosle de tipo "X", que también influye en su medida,no se si debido a los diferentes tipos de suelo,entornos,alturas y etc. la cuestión es que montamos todo un equipo,cable,transmisor y antena en una ubicación la ajustamos y hacemos una marca en el elemento radiante.

Bién, pues cojemos este mismo equipo,transmisor,cable y antena y lo instalamos en otra ubicación y ¿que pasa?..!Oh, sorpresa!, la antena no resuena correctamente, se hace necesario volver a reajustar el elemento radiante, misterios de las ondas...asi que todo es mas complejo de lo que parece, en antenas la experiencia y veterania es el todo, como dicen los "expertos"..."Sobre antenas no hay nada escrito", je,je y es bién cierto.saludos.FOXSTAR.

NOTA: También a mi la web del sr. Octavio Rossell Daal me ha parecido excelente, una de las cosas que mas me ha gustado del Blog es leer esto:

¡¡¡AQUI SE RESPETA AL NOVATO!!!

es algo que siempre he pedido y dice mucho en su favor.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Octavio Rossell Daal » 16 Dic 2010, 03:44

Buenas y saludos! :D

Gracias colegas pedrolo y FOXTAR por los amables comentarios sobre mi blog.

Ese comentario lo coloqué porque tiempo atrás, cuando empecé a participar en algunos foros sobre wireless tuve la desagradable experiencia de ser tratado casi que con desprecio por ser novato (En wireless) y no me gustaría que eso le sucediera a otras personas.
Sin novatos que soliciten ayuda o hagan consultas, los foros serían un peroratas aburridas entre "Eruditos" y "Sumo pontífices" que se creen sabios cuando en realidad todos siempre seremos novatos por todo lo que hay que aprender.

Saludos! :wave:
SOLO EL NECIO Y EL IGNORANTE RECHAZA LO QUE DESCONOCE O NO PUEDE HACER.
Octavio Rossell Daal

Anterior

Volver a Antenas, Cables, etc