A ver gente. Entre el frio que va a hacer este puente y los líos de los aeropuertos, os propongo una cosa para entreternos.
He leido esta mañana la web de Radio Noticias un articulo que se discutía entre valvulas y transistores, y se pregunta la opinión a técnicos de Yaesu y Icom a lo cual mando el enlace
http://www.radio-noticias.eu/Valvulas.pdf
En emisión me callo porque uno de mis caprichos es una emisora decamétrica. Por otro lado, entre dos radios normales de la epoca una invicta a lamparas y una "nisu" con onda corta, lo cierto es que lo que oigo en una lo oigo en otra aunque la ventaja de la invicta es que es más inmune a las interferencias del ordenador, pero la otra es más cómoda ya que la pongo las pilas recargables cuando me voy a dormir.
Bajo un punto de vista económico, ahora que está de moda la ecología y la subida del recibo de la luz, La radio a transistores es mas "baratas", De hecho en países tercermundistas están promocionando las radios con manivela debido a la dificultad de conseguir pilas.
La radio de válvulas suena de una forma distínta, más melodiosa. Me encanta el olor cuando se empieza a calentar las valvulas,
se enciende el dial, es más vivo y mas caliente que el led rojo. Cuando poco a poco empieza a subir el volumen.
Finalmente Las radios de válvulas son mas caras, los componentes más caros, y la imposibilidad de comprar una radio de valvulas nueva.
hace poco hice una radio de conversion directa con un integrado y he tenido unos resultados "razonables".
Me gustaría hacerme uno igual con dos o tres lamparas pero las dificultades que encuentro es que, a diferencia del transistor (incluyo integrados). Me sale más caro hacerlo, las valvulas son más caras y el transformador de audio igual. Con los esquemas veo que las tensiones de ánodo en unas lamparas son de 90 voltios, otras 290, ponte a buscar transformadores. (Mi idea es hacer un regulador de luz con un tiristor).
Personalmente mi opinión es la siguiente.
La técnica no pasa en balde. Como aparato de batalla me encanta mi Yaesu FT-857, es un aparato muy comodo y a día de hoy en día es más facil cacharrear con transistores.
Las radios de lamparas, como los coches clasicos, para usarlos de vez en cuando, restaurarlos, buscar información, leer. Pero bajo un punto de vista de eso, como coleccionista. Los coleccionistas de coches tienen por ejemplo el seat 1500 muchas veces tan bien cuidado como si fuera nuevo, pero nadie lo usa todos los días para sus quehaceres.
¿Que opinais vosotros?