Interesante esa tabla, yo de barcos ni idea pero acabo de usar una antena similar a la que citas sin ponerle tierra ni contra-antena, te cuento por si te vale de algo, precisamente ayer llegó a mis manos una EFHD (end feed), una antena comercial de hilo largo compuesta de un UNUN 9:1 y 20,3 m de cable. Como no tengo espacio en casa para algo asi en seguida cogí el coche y me fui al campo, hice unas pruebas en Portable junto a un embalse pegando a una montaña, no era buen sitio por no ser un terreno elevado ni estar despejado en todas direcciones pero fue el primer descampado que pillé.
Os cuento los resultados (que para tal ubicación y la sencillez del radiante) no son nada malos, por falta de árboles grandes puse el UNUN en mástil a 7m de altura y dejé caer en diagonal el otro extremo a tierra atando el extremo con una cuerda de 20cm a modo de aislante, sin contraantena ni conectando a tierra pero usando acoplador comencé en 10 y 11m, la propa estaba cerrada, primer chasco: en 11m no acoplaba. Asi que pasé a 15m, primera sorpresa: ZS1AFS desde Sudáfrica llegando 57, al segundo intento me copió y me pasa 56, nada mal, no esperaba ningún DX pero me dió alegría ver que la antenita podía dar sorpresas, acto seguido un poco más arriba en la banda escucho a Tanzania, 5I2J/P (otra estación portable como yo, jeje). Tras varios intentos me recibe aunque no en tan buenas condiciones como la estación de Sudáfrica.
Después subí a 17, copié una estación europea que llegaba fuerte pero no parecía recibirme, un OE desde Austria, pasé a 20m, no había nada interesante, hice algunos CQ y nada asi que subí a 30 comprobando que acoplaba perfectamente, pasé a 40 donde el nivel de ruido pese a estar en el campo subia a señales de 8 y contacté EG1SAC con algo de dificultad, después llamé en una rueda de varios EA7 que tenía a menos de 30km y no me copiaban, veo que mi recepción en esa banda era buena pero la transmisión pobre. En 80 debe ser peor pero en tal ubicación no acopló y en 160m tampoco.
Volví a 15m y contacté con FP/M0BLF en las Islas Saint Pierre y Miq. (NA), pasé a 12m donde contacté con un colega argentino, LU8EEM con relativa facilidad, finalmente volví de nuevo a 10m donde empezaba a haber condiciones, dos contactos en esa banda con Brasil PU8WWW y PT7ZT cerraron la tarde de pruebas. Acoplé en 6m, por tanto en esa disposición parece que puedo usar TODAS las bandas amateur de 6 a 40m, sin embargo en CB y en 80 habrá que hacer ajustes porque debería funcionar también, no se apreciaba QRM ni otros ruidos entre 6 a 20m pero a partir de ahí subía progresivamente siendo en 40 medio-alto y en 80m alto.
Se supone que esta antena funciona de 6 a 80m y hay un modelo idéntico que sólo tiene 10m de hilo que pita de 6 a 40. Imagino que conectándole un hilo a modo de contra-antena o una pica a tierra mejoraría su rendimiento y bajarían los niveles de ruido asi que en un barco tendría que funcionar. Perdonad el tocho, espero que sirva a ayuda, para la sencillez de la antena, el sitio y la colocación la verdad es que considero buenos los resultados obtenidos y os animo a seguir experimentando con este tipo de hilos.