DUDA CON ESTACIONARIAS ¿ME ACONSEJAIS?

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

DUDA CON ESTACIONARIAS ¿ME ACONSEJAIS?

Notapor ESTACION CANFRANC » 03 Sep 2011, 09:52

Ayer como cada dia entre en mi qso habitual pero con otro equipo con mas potencia que el del dia anterior y estube modulando y al finalizar el qso me di cuenta que habia estado modulando durante todo el qso con 1,5 de estacionarias.
Siempre controlo el medidor y acoplo manualmente pero ayer me despiste ¿Es peligroso modular con 1,5? ¿Pudo sufrir el equipo? ¿Cuando se considera peligroso graficamente desde que escala que numero el modular? Por favor me lo explica alguien entendido gracias Canfranc.
ESTACION CANFRANC
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Re: DUDA CON ESTACIONARIAS ¿ME ACONSEJAIS?

Notapor joseluis » 03 Sep 2011, 10:18

Hola , con respecto a la pregunta que haces , de si es peligroso emitir con 1:5 de estacionarias, yo te diria que no.
Lo peligroso es cuando llegas o pasas de 3.
Lo que ocurre es que cuando tienes algo de estacionarias, aunque sea poco, eso significa que algo de la potencia
que emite el equipo , rebota en la antena y vuelve al transmisor , y eso es potencia que pierdes de radiar.
Por eso es mejor tener la antena a 1:1 o 1:2 como mucho, y esto te asegura que la impedancia de toda la linea
de : TX- Linea de Transmision ( llamese Coaxial ) -Antena es igual ( normalmente 50 OMH).

Saludos.
joseluis
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor ESTACION CANFRANC » 03 Sep 2011, 12:37

!gracias Jose Luis, lo bueno abunda yo tambien soy Jose Luis je je,Ayer me despiste y es que el dia anterior sali con una superstar ssb de base ya sabes la que lleva la fuente incorporada y es un mastodonte y con esta salgo con 5w 1,2 de estacionarias ya que acoplo con un M-27 y siempre como tu bien dices a 1,2 pero ayer conmute la antena a la yaesu ft897d y sali con 15w y no mire el el agujas cruzadas externo hasta finalizar el qso y es cuando me di cuenta que habia salido durante el qso con 1.5 siempre controlo antes de empezar el qso y acoplo pero ayer me despiste totalmente joerrrrrrr.
Venga gracias me dejas mas tranquilo que no debio pasar nada un abrazo Canfranc.
ESTACION CANFRANC
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor VENTURREÑO » 03 Sep 2011, 12:48

Creo si no estoy equivocado que los equipos cuando hay mucha estacionaria tienden a bajar la potencia y auto protegerse. Asi que tranquilo

Un saludo
:wave:
EA-5-HSB
30-LO-3000
30-CRC-014
VENTURREÑO
Aficionado
Aficionado

Notapor VENTURREÑO » 03 Sep 2011, 14:14

PORGADORA escribió:Eso será con los equipos de gama alta, Venturreño. Y no con todos. Por tanto, lo mejor es no fiarse de esta "medida de seguridad". En otras bandas, no lo sé, pero en 27 lo normal rengo entendido que es 1.1 a 1.3 máximo.

Ok siempre es bueno aprender, un saludo :wave:
EA-5-HSB
30-LO-3000
30-CRC-014
VENTURREÑO
Aficionado
Aficionado

Notapor ESTACION CANFRANC » 03 Sep 2011, 15:10

Supongo que mi yaesu 897d ira protegida y con la bendicion papal pues veo todo normal esto me paso con 15w,1,5 roe, hoy le he puesto 50w y sin problemas de roe ni potencia la misma potencia que me dice el equipo me la marca tambien el medidor de agujas cruzadas al darle al ptt ahora la he acoplado a 1,1 en 50w yvenga saludetes Canfranc.
ESTACION CANFRANC
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor EA539URE » 03 Sep 2011, 23:22

Hola CANFRANC,

En efecto, el 897 se protege (lo tengo y conozco), yo creo que como todos los de las últimas generaciones de equipos de HF. Aún asi, y como te han dicho, 1,5 no son estacionarias, ni ponen en peligro la integridad del equipo ni tampoco supone un extraordinario bajón de watios radiando. De todas formas, lo ideal siempre es que la antena esté bien sintonizada (1:1 ó lo más cercano posible a esta relación) y que puedas prescindir de acoplador, por la sencilla razón que esta será más eficaz.

Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor ESTACION CANFRANC » 04 Sep 2011, 08:02

!Gracias por tu consejo EA539URE un abrazo Canfranc!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ESTACION CANFRANC
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor BOSCO » 04 Sep 2011, 20:22

Pues yo también quiero dejar mi opinión. Me sumo a lo dicho sobre la 897, y tantos equipos que bajan automáticamente la potencia al "notarse desadaptados y con ROE". No perdamos de vista también que depende del tiempo que tengamos accionado el PTT, y el modo de transmisión. No es lo mismo con una relación de pongamos, 2:1 de ROE y transmitir a intervalos de pongamos 5 segundos de modulación diez veces, en SSB, que hacer cambios de 4 minutos modulando con esa ROE, o un par de minutos haciendo PSK, por ejemplo. Es de perogrullo, pero me he cansado de modular en móvil y en base, teniendo ROE a conciencia de tenerla y teniendo cuidado de los tiempos de TX. Y no digamos nada con equipos de paso final a válvulas, con la ROE disparada y los filtros en PI haciendo su función, y las válvulas "coloraditas" que da gusto.
Saludos.
Buena oreja.
BOSCO.
Don't feed the troll
No des de comer al Troll
El mayor placer de una persona inteligente, es aparentar ser idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
BOSCO
Aficionado
Aficionado

Notapor ESTACION CANFRANC » 05 Sep 2011, 15:52

!Gracias Bosco un abrazo Canfranc.
ESTACION CANFRANC
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor JackBauer » 05 Sep 2011, 15:55

La ROE puede cargarse un paso final a válvula? O estas soportan mejor las sobretensiones?

Recuerdo haber visto unas películas muy antiguas en 16 mm del us signal corps en las que se mostraba un coaxial 'fulminado' por un punto de tensión de una onda estacionaria, hablaba de los acopladores pi, etc, pero no decía nada del paso final a válvulas.

Saludos.
JackBauer
Aficionado
Aficionado

Notapor Maverick1964 » 05 Sep 2011, 16:08

Veamos, maticemos y aclaremos:

1º Amigo José Luis con 1,5 de ROE ni te molestes en acoplar, tranquilo que no sufres ningun riego ni peligro (garantizado)

2º Se tiene la misma ROE con 5w que con 50 que con 500 o con 5000. Eso que michas personas dicen " yo con 50w tengo 1,3 y con 100w tengo 1,7" eso es FALSO, insisto, se tiene la misma ROE con 5 que con 500w, si la lectura es distinta es por culpa del medidor.

3º Eso que algunos dicen "estoy a 0 de estacionarias" es falso, la estacionaria 0 no existe, el minimo es 1,1. Es mas, si existiese la estacionaria 0 seria mucho mas peligroso que tener 3 de estacionarias

CUAL ES EL PELIGRO REAL DE LA POTENCIA REFLEJADA: La potencia reflejada es la potencia que la antena no logra radiar por culpa de no estar bien ajustada, como es normal no es lo mismo trabajar con 2 de roe con 100w que trabajar com 1000w con esa misma roe, la potencia que sera mandada de retorno al equipo sera mayor ya que tambien es mayor la potencia con la que emitimos.
Por poner un ejemplo: no es lo mismo el 10% de 100 que el 10% de 1000

Dicho esto José Luis, insisto, con 1,5 no te preocupes, salgas con 5 con 50 o con 500w. no necesitas acoplar. Los acopladores quitan mucha potencia de salida y como se suele decir, el mejor acoplador es el que no se pone.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a Cacharreo