la pregunta del millón, qué antena poner?

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

la pregunta del millón, qué antena poner?

Notapor carabela » 11 Dic 2012, 20:13

Buenas,

Por fin me he decidido y ya pito.

Cuando monté la antena para hacer oreja, me hice con una vertical Maldol 300, 7 m de larga, confiando en que cuando emitiera si algún dia lo hacía, me sirviera para dar los primeros pasos.
Así ha sido. Pese a mi poca fe en ella, he llegado en estos primeros dias a las Islas Feroe, por arriba y a Ucrania por el este. No me parece poco para empezar.
Pero como soy de natural inquieto, me planteo que si un dia quisiera ir más allá, léase cruzar el charco y llegar más al este aún, sé que con lo que tengo no llegaria. De ahí la pregunta:
Cual sería la sustituta? Cual sería la que reeemplazaría a la Maldol 300?
Limitaciones: Ha de ser vertical también. Además de las presupuestarias, la altura no mas de 7 m que es lo que tengo ahora. Radiales por el suelo, difícil (aunque quizás no imposible). Si es sin ellos, pues mejor. Por lo que he ido haciendo, me decanto por los 20, 40 y 80. Las otras bandas no me atraen mucho. Para un dipolo no tengo sitio, porque quedaría muy bajo sobre el nivel del tejado, que es de pizarra y en una pendiente de vértigo; así que no puede haber experimentos, que cada vez que muevo algo arriba tengo que llamar al profesional y me pasa factura.
Ya lo se, no doy facilidades pero es lo que hay.

Como veis, más de lo mismo. Nuestro eterno dilema.

Espero comentarios.

Unos abrazos.

Carabela.
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Re: la pregunta del millón, qué antena poner?

Notapor rampus » 12 Dic 2012, 12:07

Pues a ver si podemos echarte una mano, que hay que sopesar varias cosas.

Lo primero: yo que tú prescindiría de la banda de 80m, ya que una antena vertical multibanda, si la tiene, es de compromiso, con muy pequeño ancho de banda y escaso resultado. Para que te hagas a la idea, La Cushcraft R-8, a pesar de medir más de 8 metros y medio, no la incorpora.

Para esas alturas te recomendaría:

-Hy gain Av-640 (se pasa 66 cm de los 7m, pero no es demasiado)
-Gap Eagle Mide 7m y usa un sistema de dipolos en vertical, por lo que es menos ruidosa de una vertical "normal"

Si dejas a un lado las verticales, te aconsejo el típico mástil de fibra al estilo de una caña de pescar (pero más resistente) y un acoplador remoto como el CG-3000 en la base. Puedes desplegar 7 metros y si quieres, poner unos cuantos metros más de hilo en "slopper" para conseguir salir en 80 metros e incluso más abajo, aunque recuerda que los milagros no existen y usar 8 metros de antena para la banda de 160 no es como para echar cohetes. Lo más caro va a ser el acoplador. Como para casi todas las verticales en general, un plano de tierra mejora la instalación, pero con un par de radiales, puedes hacer contacto con Australia y demás.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2797
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: la pregunta del millón, qué antena poner?

Notapor carabela » 12 Dic 2012, 17:33

Buenas,

Gracias por tus comentarios.

Tanto una como otra antena de las que comentas ya han sido objeto de estudio por mi parte, puesto que me consta que son buenas antenas que cubren sobradamente mis necesidades.
Tienes razón en lo de los 80, puesto que hay que ser realistas y no pedir peras al olmo, dan de si lo que dan de si y en eso no caben los 80, al menos de manera eficiente.
Me ha gustado confirmar que no son ruidosas, porque estoy del dichoso ruido bien hartito y es de los mas importante disminuirlo.
Entiendo que cualquier antena que ponga será mejor que la que tengo, pero el paso siguiente es que esa mejoría sea lo suficientemente significativa para compensar lo que cuesta la antena, porque valer seguro que lo vale.
Sigo escuchando comentarios e ideas.
Nuevamente gracias por las opiniones.
Ya os tendré al tanto de las variaciones que vaya habiendo, que esto se presenta como un culebron de sobremesa.

Unos abrazos.

Cara.
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Re: la pregunta del millón, qué antena poner?

Notapor rampus » 13 Dic 2012, 09:06

Sobre ruidosa, la que no lo es es la GAP, la otra es igual de ruidosa que cualquier otra vertical "normal". En mi QTH (y en general por todo Madrid), tenemos un QRM de 9 en la banda de 40, por lo que nos perdemos las señales más débiles o cuesta mucho entenderlas ... eso sí, todos los controles son de 9 reales.

No es malo lo de largo como un culebrón, pues hay que pensarlo con tranquilidad antes de decidirse.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2797
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: la pregunta del millón, qué antena poner?

Notapor carabela » 14 Dic 2012, 09:42

Buenas,

Has comentado algo que me parece muy interesante y es la medida de ruido que cada uno tiene.
Siempre nos parecerá mucho el que tenemos, sea el que sea, porque siempre querremos tener menos. Pero sería bueno quizás que pusiésemos en común el nivel de ruido que cada uno soporta. En mi caso en 40 suele rondar los 6, máxime si tenemos en cuenta que la disponibilidad de mi tiempo está en horas de tarde avanzada. QTH en León, zona centro.

Un saludo.

Cara
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Re: la pregunta del millón, qué antena poner?

Notapor rampus » 17 Dic 2012, 11:38

De hecho, con la Diamond CP-6 tenía un QRM de 7 y cuando puse la antena nueva (caña con 16 metros de hilo + acoplador en la base), al recibir mejor en esa banda, pensé que había hecho algo mal o que alguien había instalado "algo" que provocaba interferencias.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2797
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]