aligreta, para mi, en 1er lugar las medidas que da el fabricante de la antena SON ERRONEAS.
Al dar medidas equivocadas, el comportamiento de la antena varia, sobre todo el lobulo de radiacion se ve deformado negativamente.
Al no emitir ni recibir en la direccion correcta, las señales que recibes son debiles.
Los planos de tierra NO DEBEN TENER LA MISMA LONGITUD que el irradiante, ya que siendo asi RESUENAN y no funcionan como PLANO.
Ya me paso, entonces los hago un 5% mas largo aproximadamente con EXITO!
Una gran cantidad de antenas de venta comercial vienen con formulas, indicaciones y fabricadas de manera erronea.
Es muy comun ver antenas Yagui de muchos elementos con una cantidad de elementos parasitos a igual distancia, y esto
realmente NO SUMA NADA PRACTICO a la antena, solo suma DINERO para los bolsillos de los fabricantes que venden antenas .
de "gran ganancia" de 14 elementos, que luego son humilladas por una de solo 5 elementos en la practica(bien construida no comercial ).
La ganacia de la antena y la R.O.E no tienen nada que ver una cosa con la otra. La R.O.E. solo es la relacion de acoplamiento entre la linea de alimentacion
y la antena, y eso a la antena no le importa, nos importa a nosotros poder adaptar la carga de nuestro equipo para no romperlo.
Los vendedores se aprovechan de la ignoracia de los radioaficionados, vendiendo a precio caros equipos con "sintonizadores de antena incluidos" lo que es MENTIRA.
Solo son ACOPLADORES DE LINEA DE ALIMENTACION, no son sintonizadores de antena.
Esto ultimo lo agregue para ilustrar que muchas cosas que se dan por verdaderas en radio, son equivocadas he inducen a errores de apreciacion,
y por supuesto a "mitos y fantasmas misteriosos inexplicables."
saludos

Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc