escanear con tarjeta de TV de PC

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

escanear con tarjeta de TV de PC

Notapor Cixert » 28 May 2014, 18:02

Saludos, siempre me ha llamado la atención el tema de las comunicaciones por radio. Creo que los conocimientos básicos del siglo XX los tengo. Estos días me he puesto a buscar información por Internet sobre como practicar esta afición a través de un ordenador y la verdad es que todas las páginas que leo en castellano "me parece que están en chino", con tanta sigla. Me esta costando muchas horas aprender conceptos básicos referentes al tema digital. ¿las emisiones digitales se realizan en abierto y se cogen libremente o estas son solo las referentes a los cuerpos de seguridad y por tanto están codificadas?
Tengo una tarjeta PCI de ordenador para sintonizar televisión-radio FM analógica. Con un plug-in del Winamp me da la opción de sintonizar de 1 a 900 Mhz pero por más que pruebo a escanear solo sintonizo las emisoras FM comerciales 87-108 Mhz.
¿existe un programa para escanear frecuencias de radio a través de la tarjeta de TV? (solo los encuentro para imágenes de TV)
¿a la hora de recibir ondas de radio existe alguna diferencia entre una tarjeta de radio-TV analógica y una digital?
Gracias por responder.
Cixert

Re: escanear con tarjeta de TV de PC

Notapor rampus » 29 May 2014, 14:53

Bienvenido.

Sería interesante saber qué antena usas para tu equipo, pues va un mundo de usar una u otra..

Por otra parte, te animo a que uses el buscador para indagar un poco más aquí mismo en el foro.

Un tal Rampus y algún otro compañero se han currado algún mensaje muy bueno explicando cosas sobre los receptores para TDT usados como sintonizadores SDR. Eso sí, ten en cuenta que en dispositivos basados en un chip concreto.

Puedes echar un ojo aquí y luego ya vas preguntando las dudas concretas:

viewtopic.php?f=157&t=32562&hilit=pincho+tdt
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Cixert » 31 May 2014, 04:15

He probado con una antena di-polo de radio y conectando la parte interior de un cable coaxial a la masa eléctrica del edificio (es como más emisoras comerciales capto, aun no ha explotado nada :crazy: )
Muchas gracias por el enlace SDR en tarjeta de TV, lo estudiaré detenidamente y probaré el programa a ver que sucede.
Pero antes me gustaría resolver un par de dudas básicas, si no es mucho pedir:
1-¿hay emisiones digitales en abierto? ¿es decir capto más emisoras con una tarjeta digital?
(la tarjeta que tengo ahora es analógica)
2- El programa que estoy usando solo deja escoger FM. Me entra la duda de si por ejemplo a la frecuencia 27 mhz se puede captar la misma emisora en AM y FM ¿una emisora 27 mhz AM se capta igual en FM?
3-¿el sonido de la TV analógica es FM en todos los canales?
He probado a escanear buscando TV en vez de radio y he captado emisoras comerciales entre 1 y 40 mhz, entre 78 y 86 mhz, entre 87 y 108 mhz. No he captado otras señales que no sean comerciales.
Cixert

Notapor Cixert » 05 Jun 2014, 12:30

He emitido una señal de audio con un vídeo sender.
Escaneando con la toma de antena de radio no la he captado, sin embargo con la toma de antena de TV la he captado a diversas frecuencias 158-170-176-182-187-357 Mhz por lo que deduzco que la toma de antena de radio solo captura entre 87 y 108 Mhz aunque se realize un escaneo en otras frecuencias.
Cixert

Notapor rampus » 07 Jun 2014, 22:37

Ten cuidado con las conexiones eléctricas, en un sistema trifásico desequilibrado, el neutro no tiene por qué tener tensión cero y si hay derivación a masa y la masa no es buena, tampoco.

-¿A qué te refieres con una tarjeta digital? Si tienes una tarjeta conectada al ordenador será digital ¿o te refieres a que es para recibir TV analógica y no TDT?
-Una emisión (me da lo mismo que sea 27 que en otra frecuencia), si es en AM no la escucharás en FM ni al revés. Son sistemas de modulación diferentes
-Que yo recuerde, el sonido de la TV analógica sí es FM.
-Si una antena está hecha para una frecuencia, podrás recibir esa frecuencia y múltiplos/submúltiplos, sumas y restas de ellos entre sí, etc. Esto se denomina armónicos de una frecuencia. Hay antenas hechas para escuchar un gran ancho de banda y otras muy "estrechas", con las que a poco que te alejes de la frecuencia para la que están hechas no escucharás nada.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Cixert » 19 Jun 2014, 03:38

Se trata de una tarjeta para recibir la televisión analógica. Mi duda a este respecto es si existen emisiones de radio digital que se captan en abierto con un dispositivo de recepción digital.
Respecto a mis tarjetas de recepción analógica (tengo dos) Ambas tienen 2 tomas de antena, una para radio y otra para televisión.
He comprobado que las tomas de antena de radio solo capta señales entre 87 y 108 Mhz
Sin embargo las tomas de antena de TV captan audio al menos entre 45 y 863 Mhz en una de ellas y en la otra parece que capta entre 4 y 1004 Mhz (el programa no deja escoger más de 1004).
El problema es que a parte de la radio comercial solo recojo señales de audio que yo mismo emito desde otros dispositivos (158.69 mhz, 170, 176.5, 182.05, 187.65 y 357.56 mhz)(vivo en un primer piso del centro de la ciudad) además de espejos de la radio comercial entre 78 y 86 Mhz).
¿Que antena me recomiendas? No entiendo que los escaner de frecuencias tengan una antena tan pequeñita y capten multiples frecuencias.
El programa me deja escoger frecuencias con infinitos decimales y también me deja escanear en el rango que escoja. En este punto me surge una duda:
Poniendo como ejemplo la banda ciudadana ¿como es posible que haya tan poca diferencia entre las frecuencias de los canales y que no haya interferencias entre ellos?
Canal 1 ________ 26.965 MHz
Canal 2 ________ 26.975 MHz
Canal 3 ________ 26.985 MHz
Canal 4 ________ 27.005 MHz
Si resulta que en la radio FM comercial captas cualquier emisora en las frecuencias adyacentes por ejemplo la 89.5 se capta también en 89.4, 89.6 etc
Aunque no me he enterado de mucho, he estado estudiando las modulaciones y las ondas portadoras. ¿van por ahí los tiros? ¿los canales de radioaficionado solo se captan en la frecuencia decimal exacta?
Cixert

Notapor EA3248URE » 19 Jun 2014, 08:13

Mi duda a este respecto es si existen emisiones de radio digital que se captan en abierto con un dispositivo de recepción digital.
Depende que tipo de emisiones en digital .Por ejemplo en onda media/corta tienes transmisiones de radio digital DRM que se pueden recibir con un receptor analógico modificado ya que el ancho de frecuencia que necesitan estas transmisiones es mayor que el de transmisión analógico por lo tanto (normalmente las radios de "toda la vida" llevan un ancho de frecuencia de 6 kHz para AM y para el DRM se necesita 12 kHz). Con los receptores de tecnología SDR es menos problema porque pueden recibir un ancho de frecuencia muy elevado-
La tecnología para la transmisión de radio digital en la banda comercial de FM es DAB, creo que es España sólo alguna transmisión experimental en Madrid por parte de RNE que no se si seguira emitiendo.
Luego tienes las emisoras que emiten por los canales de DAB exclusivos, más información http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Audio_Broadcasting
in embargo las tomas de antena de TV captan audio al menos entre 45 y 863 Mhz en una de ellas y en la otra parece que capta entre 4 y 1004 Mhz (el programa no deja escoger más de 1004).

Me parece raro que capte entre 4 y 1004 MHz, normalmente los chip sintonizadores de esas tarjetas suelen trabajar en las frecuencias de la anterior tarjeta que has puesto. Lo mejor sería saber que chip sintonizador lleva, mirando el driver o la marca por Internet puedes encontrar sus especificaciones de frecuencia. Y así te aseguras de las frecuencias que puedes recibir. Es más fácil con las especificaciones de la tarjeta saber para que te puede servir.
El problema es que a parte de la radio comercial solo recojo señales de audio que yo mismo emito desde otros dispositivos (158.69 mhz, 170, 176.5, 182.05, 187.65 y 357.56 mhz)(vivo en un primer piso del centro de la ciudad) además de espejos de la radio comercial entre 78 y 86 Mhz).

Dependiendo de donde te encuentres lo mejor que puedes hacer para comprobar como recibe ciertas frecuencias es que pruebes con transmisiones conocidas. Se me ocurre la frecuencia de 144.800 que es APRS (un sistema de geolocalización) de radioaficionados que existe en gran parte de España, y suelen transmitir tramas de datos en FM con mucha frecuencia. También puedes sintonizar repetidores de radioaficionados en VHF y UHF que suelen emitir una baliza de identificación cada pocos minutos. Puedes fabricar un sencillo dipolo con cable eléctrico para esas bandas y coaxial de antena de TV (las tarjetas van a 75 ohm), ponlo en polarización vertical. También buscar frecuencias de servicios que todavia emitan en analógico.
Si resulta que en la radio FM comercial captas cualquier emisora en las frecuencias adyacentes por ejemplo la 89.5 se capta también en 89.4, 89.6 etc
Aunque no me he enterado de mucho, he estado estudiando las modulaciones y las ondas portadoras. ¿van por ahí los tiros? ¿los canales de radioaficionado solo se captan en la frecuencia decimal exacta?

Las emisiones en FM en la banda comercial de 87.5 a 108 MHz se realizan en lo que se llama WFM (Wide FM, FM ancha) que tiene una anchura mayor creca de 50 kHz que la FM que se usa por parte de los radioaficionados y otros servicios, unos 12 kHz http://kb9mwr.blogspot.com.es/2009/10/are-you-narrow-or-wide.html. http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_modulada

Espero que te sirva un poco de ayuda, seguro que por el foro habrá colegas que te puedan explicar mejor tus dudas.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado

Notapor eb4fbz » 19 Jun 2014, 09:41

Esas tarjetas que está usando sólo reciben en WFM, tienen una FI muy ancha. Además la resolución en frecuencia del sintetizador es muy mala. No sirven para éstos menesteres. Son las típicas que se usaban hace 10 años para ver el plus pirata en el PC, con el chip BT878.
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor ASTROPLANE » 01 Ago 2014, 23:01

eb4fbz escribió:Esas tarjetas que está usando sólo reciben en WFM, tienen una FI muy ancha. Además la resolución en frecuencia del sintetizador es muy mala. No sirven para éstos menesteres. Son las típicas que se usaban hace 10 años para ver el plus pirata en el PC, con el chip BT878.

Eso es verdad, las tarjetas de TV y FM de PC sólo reciben en los modos WFM(ancho de 200kcs EN EL MODO MPX) entre 88 y 108 MHZ, también reciben en el modo de FM el audio de los canales de TV, pero tambien la FI es ancha, de unos 75 kcs.

La FI de los receptores de AM de aviones es de unos 15 Kcs, así también cómo la FI de FM de los HT de VHF-UHF también es de unos 15KCS.

Cómo el nivel de audio en la recepción de FM es proporcional al ancho de banda usado de la FI, el rendimiento en recepción pocas veces supera el 10% en las tarjetas de video y FM comercial, no pudiéndose discriminar adecuadamente la recepción de trasmisiones de servicios aéreos, radioaficionados, etc, ya que los Circuitos integrados no pueden enganchar el LOOP con tan baja modulación de frecuencia, entonces el AGC y otros sistemas de control interno del chip, las rechaza o ignora desconociéndolas cómo señales para recepcionar, entonces las toma como ruido y les hace "MUTE". :thumbup: :wave:

saludos!!

PD, si no trajeran chips automáticos, ni sistema de discriminación de ruidos, las anchas FI de los receptores de TV y FM comercial, nos entregarían un audio bajísimo, casi al nivel del ruido cuando recepcionáramos a un radioaficionado, además que los escuchariamos 100kcs mas arriba y mas abajo de la frecuencia de transmisión, ya que la FI es de un ancho de bada de 200 kcs en la recepción de FM MPX .

Un abrazo.

:)
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado

Notapor Cixert » 30 Ene 2015, 14:55

Reabro el post para comentar que en esta página web se muestra información de las operaciones que se pueden realizar con el chip Bt878 (nada sencillo el proceso)

http://www.domenech.org/homebrew-sdr/receptor-1.htm

Saludos y gracias por vuestros aportes
Cixert

Volver a NOVATOS