Duda de novato. Paso de frecuencia y ancho de banda

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Duda de novato. Paso de frecuencia y ancho de banda

Notapor Radiomotor » 08 Feb 2015, 21:28

Buenas noches.

Anticipo mis disculpas si estas preguntas están ya contestadas. He buscado por el foro, pero no he encontrado nada.
Dispongo de un Walkie bi-banda, que he adquirido recientemente.

Dispone de un menú, para elegir el paso de frecuencia. Cuando se elige la función de escanear, las frecuencias van saltando según el paso elegido.
He leído por ahí que, para buscar entre los 144 y 146, o entre los 430 y 440 hay que elegir un paso de 12.5
¿Qué sucede entonces con las frecuencias intermedias? ¿No las usa nadie?
Si alguien las usa, con esta configuración del walkie, ¿las encontraría con la función de scan?

Si no me equivoco, al seleccionar 12.5 e iniciar el scan, el walkie buscara en las frecuencias 430.000; 430.012,5; 430.025 etc.
430.005 o 430.010 ¿no se usan? si estuvieran en uso, ¿las encontraría?

Una pregunta mas.
Dispone de otra función de ancho de banda, que se puede elegir entre "Narrow"(12.5Khz) y "Wide"(25Khz)
¿Para que sirve esto?

Muchisimas gracias, por adelantado, por vuestras respuestas.

Saludos

Carlos
Radiomotor
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: Duda de novato. Paso de frecuencia y ancho de banda

Notapor EA3248URE » 09 Feb 2015, 18:30

Ese paso de frecuencia esta relacionado con la anchura de banda de la emisión. En FM los radioaficionados usamos una anchura de banda estrecha, "FM Narrow" de unos 12kHz. Voy a intentar explicar de manera básica la anchura de banda de la emisión, se trata de la "información" que puede contener un tipo de modulación. Por ejemplo para los radioaficionados en voz sólo es necesario que la modulación lleve nuestras frecuencias de voz, entre 100Hz y 1 kHz (que luego debido a la electrónica esta entre un 1Khz y 3 kHz), no es como una emisora de FM comercial que emite música (que transmite una señal de FM Ancha de cerca de 35kHz creo recordar de memoria).
Por ejemplo, en AM el estandar son 6kHz y en SSB, 2.7kHZ, y en morse que son unos 500Hz. Y a menor anchura de banda menor "información" se puede transmitir pero más eficiencia hay en las frecuencias, más señales se pueden transmitir a la vez.
Un video comparando el espectro de distintas modulaciones https://www.youtube.com/watch?v=CcX2Pdg35Co
Al principio de la radioafición, se utilizaba AM (al igual que las emisoras de radiodifusión) pero luego en los años 50 se introdujo la banda lateral que conllevo que en la misma banda podia haber el doble de emisiones (aparte de otros beneficios de eficiencia de la señal)
Se ve muy bien con un receptor SDR, por ejemplo si te pones con el websdr http://websdr.ewi.utwente.nl:8901/ wn a banda de 40 metros (7000 kHz), veras las emisiones de Cw que son una línea pequeña, las de aficionados en SSB, como una línea más gorda de unos 3khz de ancho, y si subes a partir de 7200kHz, tienes las radiodifusoras en AM que veras la línea es mayor.
De hay viene que se den esos pasos de banda, como quien dice las bandas estan "canalizadas" por esas anchuras. Se hace para evitar las interferencias entre señales, si por ejemplo hay una persona emitiendo en 145.520 FM y otra en 145.525FM se interferiran porque el paso de banda se solapa (145.515-145.525 vs 145.520-145.530). Y si escaneas con 12.5kHz pues si te recibiras una como otra pero la de 145.520 la oiras rara y con la señal más baja.
Pero quien ha organizado el asunto ese de poner paso de 12.5kHz (que no en toda la banda es así, depende del tipo de modulación). Existen organismos internacionales que dan las pautas para que los gobiernos asignen las frecuencias, el superior es el ITU que organiza las frecuencias de todo el mundo, TV,radio, radioaficionados, etc... Dentro de ese organismo los radioaficionados estan representados por el IARU que es que defiende nuestras bandas de por ejemplo las empresas de telefonia movil que necesitan muchas frecuencias a la que pertenecen las asociaciones nacionales reconocidas, como aqui la URE que además deben pagar un canón por pertenecer. La IARU aparte da unas directrices para que todos emitamos por igual, que todos los repetidores esten en la mismas frecuencias, tanto aqui como en Finlandia (luego dentro de la IARU hay regiones, ya que no todos los continentes tenemos las mismas asignaciones de frecuencias, nosotros estamos en la región 1 o R1). Como te he dicho son directrices luego cada uno puede hacer lo que le de la gana, como poner un echolink en las frecuencias de morse, o ponerse de rueda en la frecuencias de satelites. Estas directrices se conocen como plan de bandas, aqui tienes el de España http://www.ure.es/descargas/doc_download/303-plan-de-bandas.html

Espero que te sirva de ayuda.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado

Notapor Radiomotor » 11 Feb 2015, 12:36

Muchisimas gracias por tu respuesta, Antonio.

Si te soy sincero, me has solucionado muchas dudas, y me has generado otras...
:wink: :wink: :wink: :wink:

Ya entiendo que se trabaja con ancho de banda de 12.5kHz, ya que la informacion que se transmite, de voz, no necesita mas.
Tambien entiendo que se establecen los canales, para que dos personas que emiten en frecuencias muy proximas no se solapen unas a otras. Se llega al acuerdo de separar los canales 12.5kHz
Asi pues, 430.000 es el Canal 1; 430.012,5 es el Canal 2; 430.025 es el Canal 3; 430.037,5 es el Canal 4 y asi sucesivamente.
Para emitir en el canal 1 eliges 430.000 y para emitir en el canal 3 eliges 430.025
Esa es la recomendacion, lo que no puede evitar que alguien quiera salir por 430.002, y lo haga, aunque "moleste" al que esta saliendo por 430.000
Es asi, ¿verdad? Para mi, tiene toda la logica.

Y aqui, se acaba mi alegria...
:( :( :( :(

No se que es un echolink. No se que es ponerse de rueda. No se cuales son las frecuencias de satelite ni las de morse...
Pero es peor aun. He visto el plan de de bandas.
Me voy a los 70cm, que es donde trabaja mi walkie. Todo está ocupado...
De 430.025 a 430.075 salida repetidores FM noseque.
De 430.400 a 430.575 enlaces de comunicaciones digitales
De 430.600 a 430.925 repetidores digitales
De 430.925 a 431.025 canales multimodo...
Y asi todo hasta los 440.
:wtf: :wtf:
Perdona por la expresion, pero ¿en que "coño" de frecuencia se puede hablar entonces, sin meterte donde no molestes?

Por no hablar de que no se que son los modos (Telegrafia, MGM, SSB, FM, Voz digital, ATV...)
Menos aun, que son las entrads y salidas de repetidores, por que hay repetidores (HB/DL/OE) y otros (F/PA/ON)
Frecuencia APRS, Balizas, RTTY...

¿Sabes cual es el problema?
Que me voy a los libros que estoy leyendo para preparar el examen y obtener la licencia, y solo veo hablar de Amperios, Esquema de un receptor, Resistencias en serie, Conexion a un dipolo, Ley general de telecomunicaciones, 430-440 es UHF...
Cada vez empiezo a tener mas claro, que lo que estoy aprendiendo sirve para pasar un examen, pero no para operar.
¿Donde se aprende entonces a operar de verdad con una emisora?

Cuanto mas leo de radioaficion, mas me doy cuenta de lo complejo que es, y lo dificil que resulta entrar en este mundo sin nadie que te lleve al principio de la mano...
Radiomotor
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor rampus » 11 Feb 2015, 16:45

Entiendo que tengas muchas dudas y que al principio estés perdidísimo, para eso ayuda pertenecer a un radioclub, a una sección de URE o conocer a algún radioaficionado que te vaya solventando tus dudas. Por el foro puedes ir preguntando cosas, pero no lo hagas todo en el mismo mensaje porque habría que escribir páginas y páginas para contestarte.

Para salir en la banda de 70cm, usas los segmentos donde ponga "todos los modos" o FM, ya que es FM lo que vas a utilizar. Eso sí, dejando libres las frecuencias puntuales donde ponga por ejemplo SSTV.

El libro comienza por la técnica (electricidad y radioelectricidad), pero si mal no recuerdo de cuando me saqué el indicativo, al final viene el plan de bandas, cómo operar, cómo manejar los controles de los equipos, etc.

La pega que tiene la UHF es que es lo menos utilizado en comparación con HF y VHF. Yo sinceramente tengo una copia de planes de bandas "gráficos" que puso un colega de URE, porque si no también me pierdo, aunque luego te aprendes 2-3 frecuencias donde suela salir la gente y ya está

Te dejo el enlace al de VHF: http://www.ure.es/media/kunena/attachme ... metros.pdf
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Radiomotor » 11 Feb 2015, 17:24

Muchas gracias por tu respuesta, Rampus, y por el grafico del plan de bandas. Me parece super util...

Mi mensaje anterior, no era una coleccion de preguntas, sino una simple reflexion, acerca de todo lo que leo, y no entiendo...
Soy absolutamente consciente de que no se puede contestar a todo lo que he puesto que no se, en mi mensaje anterior.
Probablemente, necesitaria varios libros...

Simplemente es el hecho de que esta aficion es mucho mas compleja de lo que hubiera podido imaginar cuando compre el Walkie Bi-banda hace un mes.
Esto no es como comprarse una bicicleta, y salir al carril bici de Madrid, y ya te vas encontrando con gente y charlas con ellos, y demas. Requiere de unos conocimientos tecnicos que no son faciles de adquirir, ni se adquieren en poco tiempo.
Ademas, entrar en este mundo desde 0, sin alguien que te vaya abriendo puertas y orientando, es mucho mas dificil que hacerlo en otras aficiones, como los patines o el senderismo.
No habia pensado en lo del radioclub, o la seccion del URE. Tengo que contemplarlo...

En cualquier caso, y como ya he comentado en otros post, no tengo la mas minima intencion de salir, ni en los 70 cm, ni en los 2 m. Al menos hasta que sepa lo que estoy haciendo y por donde estoy saliendo.
De momento, solo uso los canales de PMR.
Si, ya se que no deberia salir por PMR con este equipo, y que no deberia salir, ni siquiera por PMR sin la licencia correspondiente, que aun no tengo, pero bueno...

Al menos tengo el interes de ir aprendiendo, cada dia un poco, y la responsabilidad de no tirarme a la piscina, hasta que no sepa nadar.

Muchisimas gracias a todos los que vais contestando nuestras dudas. Yo valoro mucho el tiempo que dedicais a ello...
Radiomotor
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor EA3248URE » 11 Feb 2015, 20:31

Es normal que te encuentres perdido. Yo llevo 30 años con la radio y cada día descubro más cosas. Es un mundo muy extenso, y cuanto más profundizas más conocimientos técnicos son necesarios para entenderlo. Aunque se puede disfrutar de casi todo sin ser Einstein, :thumbup:
Y hay que leer mucho y escuchar más.

Referente al UHF, como te ha dicho el colega Rampus, en donde ponga todos los modos y FM. Los más adecuados son los que se encuentran en el plan de bandas en las frecuencias entre 433.400 y 433.575, menos los reservados( Canales simplex de 25 kHz (433.400 - 433.575)). Fijate que tienen una separación de 25kHz. Ahora han aprobado algunos cambios para elimininar la reserva de canales para FAX y RTTY.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado

Notapor Radiomotor » 12 Feb 2015, 08:40