Muchisimas gracias por tu respuesta, Antonio.
Si te soy sincero, me has solucionado muchas dudas, y me has generado otras...
Ya entiendo que se trabaja con ancho de banda de 12.5kHz, ya que la informacion que se transmite, de voz, no necesita mas.
Tambien entiendo que se establecen los canales, para que dos personas que emiten en frecuencias muy proximas no se solapen unas a otras. Se llega al acuerdo de separar los canales 12.5kHz
Asi pues, 430.000 es el Canal 1; 430.012,5 es el Canal 2; 430.025 es el Canal 3; 430.037,5 es el Canal 4 y asi sucesivamente.
Para emitir en el canal 1 eliges 430.000 y para emitir en el canal 3 eliges 430.025
Esa es la recomendacion, lo que no puede evitar que alguien quiera salir por 430.002, y lo haga, aunque "moleste" al que esta saliendo por 430.000
Es asi, ¿verdad? Para mi, tiene toda la logica.
Y aqui, se acaba mi alegria...
No se que es un echolink. No se que es ponerse de rueda. No se cuales son las frecuencias de satelite ni las de morse...
Pero es peor aun. He visto el plan de de bandas.
Me voy a los 70cm, que es donde trabaja mi walkie. Todo está ocupado...
De 430.025 a 430.075 salida repetidores FM noseque.
De 430.400 a 430.575 enlaces de comunicaciones digitales
De 430.600 a 430.925 repetidores digitales
De 430.925 a 431.025 canales multimodo...
Y asi todo hasta los 440.
Perdona por la expresion, pero ¿en que "coño" de frecuencia se puede hablar entonces, sin meterte donde no molestes?
Por no hablar de que no se que son los modos (Telegrafia, MGM, SSB, FM, Voz digital, ATV...)
Menos aun, que son las entrads y salidas de repetidores, por que hay repetidores (HB/DL/OE) y otros (F/PA/ON)
Frecuencia APRS, Balizas, RTTY...
¿Sabes cual es el problema?
Que me voy a los libros que estoy leyendo para preparar el examen y obtener la licencia, y solo veo hablar de Amperios, Esquema de un receptor, Resistencias en serie, Conexion a un dipolo, Ley general de telecomunicaciones, 430-440 es UHF...
Cada vez empiezo a tener mas claro, que lo que estoy aprendiendo sirve para pasar un examen, pero no para operar.
¿Donde se aprende entonces a operar de verdad con una emisora?
Cuanto mas leo de radioaficion, mas me doy cuenta de lo complejo que es, y lo dificil que resulta entrar en este mundo sin nadie que te lleve al principio de la mano...