Hola de nuevo, Higinio.
Los aviones tal altos (FL120 o superior) los puedes distinguir por el color de la parte de 'debajo' del fuselaje, la estela delata el número de motores, y el tamaño (a esa distancia) el tipo de avión.
Un cuadrimotor se distingue a simple vista de todos los demás.
Cuando se pueden dar las condiciones, o porque un avión vuela con un cierto retraso, se les pide a los controladores si puede volar directo a cierto punto.
Ejemplos:
XG 1051 sobre ANDRAITX, puede volar directo a GATOS o a RIKOS o SOPET.
XYZ sobre EBROX para 25R de LEBL, puede volar directo a MATEX.
XYZ sobre MULAT 3000 pies, puede volar directo a la milla 10 del ILS para establecerse en el ILS de la pista 30 de LEVC ...
XYZ sobre CASPE suele volar directo a DUKE o a PRADO.
Para que te hagas una idea de las rutas que cruzan la ciudad de València:
Palma/Algeria -> Madrid: GATOS->RIKOS->COMPI->MULAT->PND->VOR VLC->OPERA->VOR CLS->CENTA->PRADO
Eivissa->Madrid: NINOT->MULAT->PND->VOR VLC->OPERA->VOR CLS->CENTA->PRADO.
Barcelona->Sur: MATEX->TATOS->PLANA->SGO->VOR VLC->URIAS->VILNA->ASTRO->Hacia Sevilla...
Sur->Barcelona: ASTRO->VILNA->CHIVA->VOR VLC->SGO->SOPET->EBROX->MATEX
Alacant->Barcelona y Europa: VILNA->VOR VLC->SGO->SOPET->LOTOS->EBROX->MARTA o MATEX->VOR QValgo->CALELLA->BAGUR ...
Eivissa/Algeria/Alacant -> Zaragoza/Bilbao:
NINOT->MULAT->PND->VOR VLC->MANDY-> ...
Seguro que el compañero SEPE nos puede explicar más sobre las aerovÃÂas, que hay cosas que a mi se me escapan.
Por mi, que vayan a la altura que quieran.
Huberto y yo vivimos bajo los SIDs SOPET1A, TATOS2A, NINOT2A y RIKOS2A, las aproximaciones "Base Izquierda a la 12" o "Viento en cola Izquierda a la 12", y los pasillos visuales de València.
Por encima de mi casa pasarán unas 30 'avionetas' y helicópteros al dÃÂa a baja altitud (700-1500ft) que se dirigen hacia MONCADA, SAGUNT o PATERNA o VEDAT, que son puntos de notificación VFR.
De todos los procedimientos, el que más me gusta es cuando el XG1051 (Roma Fiumicino->València Manises) se aproxima en viento en cola a la 12.
Pasa perpendicular a mi casa en dirección a la pista 12, haciendo un arco DME al VOR y volando a 1500 ft sobre mi casa. El avión es un A320.
Y también la salida del IB0321 cuando sale por la 30 y es MD87... ¡Menudo humito negro, y sonido fuerte hace! ...
No le tengo miedo a los aviones, ni a los trenes, pero los autobuses no me inspiran nada de confianza.
La única vez que me he 'acojonado' de verdad, fue en el vuelo X3-2222 (Stuttgart Echterdingen->València Manises) en una aproximación Base Izquierda a la 12 con el viento en cola.
Ibamos muy bajos, con cielo cubierto a 1200 ft, viento cruzado (060º) con la 12 soplando a 15kt y la pista mojada porque habÃÂa estado lloviendo hacÃÂa un rato.
Aterrizamos bien, pero desplazándonos hacia la derecha, tuvimos que frenar tanto, que salimos casi por el punto de espera de la 30; y la gente, que es ignorante, aplaudiendo.
Todo lo iba escuchando con mi Alinco DJ-X3, de ahàlos datos del ATIS

y de la aproximación

.
También estuve en un aborto de aterrizaje en LOWW (Wien Schwedcat), que se coló un avión en la pista ...
Los trenes son muy seguros, pero los accidentes son bestiales.
Si escuchases las conversaciones y el TELOC de los últimos chcoques frontales graves {Chinchilla,Linarejos-Pedroso}. VerÃÂas que son tan peligrosos como los aviones.
Me parece que el de Linarejos-Pedroso fue por una conexión errónea de un desvÃÂo, que hacÃÂa que 'comprobase' al revés en el puesto de mando.
Lo que metió dos Talgos idénticos por la misma vÃÂa a 120 km/h.
Si quieres emociones fuertes en autobuses, súbete en la lÃÂnea 7 de ACSA en Castelló de la Plana, pero agárrate fuerte, que hasta los más fuertes se caen al suelo siempre (le llamamos 'conductor de rallies').
Las estelas son producto de la condensación, y del keroseno.
Yo como tirando a ecologista que soy, cortarÃÂa el grifo de los camiones en España, los meterÃÂa todos en el tren, pondrÃÂa peaje para acceder al centro de València con transporte privado y harÃÂa un transporte público más eficiente, y barato (Renfe Operadora es la operadora de ferrocarriles más cara de Europa).
Como me he ido mucho de la radioafición:
Documento muy interesante
http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_ENR_2_1_1_TO_12_en.pdf
http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_ENR_6_1_1_en.pdf
http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_ENR_6_1_3_en.pdf
Saludos
pd: El fuel pa los barcos