Pasillos a

Pasillos aéreos absurdos sobre Valencia

Notapor Higinio » 30 Sep 2007, 20:31

Buenas paisanos,

Entretenido escuchando a veces la de aproximación a Valencia.

Si uno se sienta a mirar al cielo, continuamente se ven vuelos a gran
altitud de esos que dejan detrás una estela blanca. Brújula electrónica
en mano me doy cuenta que las trayectorias que dejan esas estelas son
absurdas, es decir, lo lógico es que el tráfico procedise de importantes
aeropuertos, pero calculando los grados es como si los vuelos
precediesen de geografias poco probables.

No hablo de tráfico de aproximación a Manises, sino de vuelos a gran
altura que se supone deben mantener una linea más o menos recta de
donde despegaron. Fijaos en las estelas y parece que unas vienen del
sureste (¿tanto tráfico hay de Egipto, Argelia, etc?) y otras del
noroeste, como si hubieran despegado en mitad del Atlantico a unos
500 kilometros al oeste de Galicia.

O sea, que cogiendo tanto la punta origen de la estela como la
punta destino de la estela, no se corresponde de donde despegaron
ni a donde van, lo lógico sería ver estelas cuyo origen o destino
fueran Londres-Heathrow, Barajas, El Prat, Frankfurt. Alguno dirá
que no se viaja en linea recta, lo sé, pero la trayectoria
que se aprecia no corresponde con importantes aeropuertos, aun
teniendo en cuenta que no viajasen en linea recta.

¿Hay algun mapa de trayectorias de tráfico aereo internacional por
encima de Valencia capital?

Saludos.
Higinio

Notapor andreums9186 » 30 Sep 2007, 21:07

Hola Higinio.
Tanto las aerovías (esas trayectorias que llamas tu) como los vectores de las aproximaciones, y las ILS tienen mucho sentido.

Están diseñadas así porque son rutas aéreas que van de Waypoint en Waypoint, de VOR a VOR, de NDB a NDB.
Sólo en esos puntos se cruzan.
Son como las carreteras del cielo.

¿Realmente tiene sentido que un avión que va de LEVC (València-Manises) a EDDS (Stuttgart-Echterdingen) siga la siguiente ruta dentro de España
LEVC->SOPET->UM291->LOTOS->PEXOT->EBROX->VNV->VOR BCN->MATARO->BAGUR ?

Para nosotros quizá no la tenga, pero para los controladores aéreos es una forma de asegurarse que todos los aviones vayan por el mismo sitio, es decir, que vayan por la carretera, y que no se salgan de ella.
Si que es verdad, que a veces por cuestiones de tráfico, a algunos les han obligado a virar, o a hacer esperas sobre cierto punto (MULAT, OPERA), pero son por seguridad, para que no se choquen en el aire (recordad accidente sobre el Bodensee, en el que chocaron dos aviones en pleno aire).

Hay que tener en cuenta, que están diseñadas por AENA dentro de España, y por EASA en el espacio aéreo internacional de España, y aunque no nos gusten, se deben cumplir.

Los vuelos sobre València se basan en varios waypoints, VORs, NDBs {SGO,VILNA,OPERA,MULAT,PND,VLC,CLS,PLANA,SOPET,TATOS,MATEX,EBROX,ASTRO} ...
Son simplemente líneas que van de EBROX a SOPET,
de SOPET a SGO, de SGO a CLS ...

Los mapas los tienes en la web de aena, en el AIS, sólo hace falta registrarse, o usar el Google de la siguiente forma:
"ENR filetype:pdf site:aena.es" o "LEVC filetype:pdf site:aena.es" .

Para entender estas rutas, ponte a escuchar 129.525 AM , o 126.650 AM para Barcelona a FL240 o superior,124.750 AM (València) para FL >240, 121.300 AM Palma para FL > 240 ...
Ahí cantan los puntos...

Saludos

pd: Te cansarás de escuchar "Fly Direct to MATEX/EBROX/PRADO/MARTA/BRUNO/CLS (Calles)" ...
andreums9186
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Higinio » 30 Sep 2007, 21:32

Muchas gracias andreums9186 por tu detallada respuesta.

Imagino que como dices, los aviones saben muy bien por donde van,
y que si fuera por ellos irían en línea recta para ahorrar fuel.

Esa era la curiosidad que yo tenía, pues al ver un tráfico tan alto, que
ni siquiera se distingue al avión si no es por la estela, pensaba que
al viajar tan altos lo lógico es que vayan en linea recta y que sólo
tengan que pasar por los puntos de control poco despues de despegar
y poco antes de aterrizar.

Bueno, mejor que vayan altos que no bajos, que se ven muchos
volando muy bajo incluso en la playa, que está bien lejos de Manises.
Que le cogí yo miedo a esto de los aviones desde que escuché un
centenar de cajas negras de hostiazos. Desde entonces viajo en tren,
pero gusta ver esas aerovías con esas estelas en el cielo, que por
cierto algunos ecologistoides decían con razón o sin ella que esas
estelas soltaban compuestos para controlar el clima, jej,.

Salu2
Higinio

Notapor andreums9186 » 30 Sep 2007, 23:46

Hola de nuevo, Higinio.

Los aviones tal altos (FL120 o superior) los puedes distinguir por el color de la parte de 'debajo' del fuselaje, la estela delata el número de motores, y el tamaño (a esa distancia) el tipo de avión.
Un cuadrimotor se distingue a simple vista de todos los demás.

Cuando se pueden dar las condiciones, o porque un avión vuela con un cierto retraso, se les pide a los controladores si puede volar directo a cierto punto.
Ejemplos:
XG 1051 sobre ANDRAITX, puede volar directo a GATOS o a RIKOS o SOPET.
XYZ sobre EBROX para 25R de LEBL, puede volar directo a MATEX.
XYZ sobre MULAT 3000 pies, puede volar directo a la milla 10 del ILS para establecerse en el ILS de la pista 30 de LEVC ...
XYZ sobre CASPE suele volar directo a DUKE o a PRADO.

Para que te hagas una idea de las rutas que cruzan la ciudad de València:

Palma/Algeria -> Madrid: GATOS->RIKOS->COMPI->MULAT->PND->VOR VLC->OPERA->VOR CLS->CENTA->PRADO

Eivissa->Madrid: NINOT->MULAT->PND->VOR VLC->OPERA->VOR CLS->CENTA->PRADO.

Barcelona->Sur: MATEX->TATOS->PLANA->SGO->VOR VLC->URIAS->VILNA->ASTRO->Hacia Sevilla...

Sur->Barcelona: ASTRO->VILNA->CHIVA->VOR VLC->SGO->SOPET->EBROX->MATEX

Alacant->Barcelona y Europa: VILNA->VOR VLC->SGO->SOPET->LOTOS->EBROX->MARTA o MATEX->VOR QValgo->CALELLA->BAGUR ...

Eivissa/Algeria/Alacant -> Zaragoza/Bilbao:
NINOT->MULAT->PND->VOR VLC->MANDY-> ...

Seguro que el compañero SEPE nos puede explicar más sobre las aerovías, que hay cosas que a mi se me escapan.

Por mi, que vayan a la altura que quieran.

Huberto y yo vivimos bajo los SIDs SOPET1A, TATOS2A, NINOT2A y RIKOS2A, las aproximaciones "Base Izquierda a la 12" o "Viento en cola Izquierda a la 12", y los pasillos visuales de València.
Por encima de mi casa pasarán unas 30 'avionetas' y helicópteros al día a baja altitud (700-1500ft) que se dirigen hacia MONCADA, SAGUNT o PATERNA o VEDAT, que son puntos de notificación VFR.

De todos los procedimientos, el que más me gusta es cuando el XG1051 (Roma Fiumicino->València Manises) se aproxima en viento en cola a la 12.
Pasa perpendicular a mi casa en dirección a la pista 12, haciendo un arco DME al VOR y volando a 1500 ft sobre mi casa. El avión es un A320.
Y también la salida del IB0321 cuando sale por la 30 y es MD87... ¡Menudo humito negro, y sonido fuerte hace! ...

No le tengo miedo a los aviones, ni a los trenes, pero los autobuses no me inspiran nada de confianza.

La única vez que me he 'acojonado' de verdad, fue en el vuelo X3-2222 (Stuttgart Echterdingen->València Manises) en una aproximación Base Izquierda a la 12 con el viento en cola.
Ibamos muy bajos, con cielo cubierto a 1200 ft, viento cruzado (060º) con la 12 soplando a 15kt y la pista mojada porque había estado lloviendo hacía un rato.
Aterrizamos bien, pero desplazándonos hacia la derecha, tuvimos que frenar tanto, que salimos casi por el punto de espera de la 30; y la gente, que es ignorante, aplaudiendo.
Todo lo iba escuchando con mi Alinco DJ-X3, de ahí los datos del ATIS :P y de la aproximación :D .
También estuve en un aborto de aterrizaje en LOWW (Wien Schwedcat), que se coló un avión en la pista ...

Los trenes son muy seguros, pero los accidentes son bestiales.
Si escuchases las conversaciones y el TELOC de los últimos chcoques frontales graves {Chinchilla,Linarejos-Pedroso}. Verías que son tan peligrosos como los aviones.
Me parece que el de Linarejos-Pedroso fue por una conexión errónea de un desvío, que hacía que 'comprobase' al revés en el puesto de mando.
Lo que metió dos Talgos idénticos por la misma vía a 120 km/h.

Si quieres emociones fuertes en autobuses, súbete en la línea 7 de ACSA en Castelló de la Plana, pero agárrate fuerte, que hasta los más fuertes se caen al suelo siempre (le llamamos 'conductor de rallies').

Las estelas son producto de la condensación, y del keroseno.

Yo como tirando a ecologista que soy, cortaría el grifo de los camiones en España, los metería todos en el tren, pondría peaje para acceder al centro de València con transporte privado y haría un transporte público más eficiente, y barato (Renfe Operadora es la operadora de ferrocarriles más cara de Europa).

Como me he ido mucho de la radioafición:
Documento muy interesante http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_ENR_2_1_1_TO_12_en.pdf
http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_ENR_6_1_1_en.pdf
http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_ENR_6_1_3_en.pdf

Saludos

pd: El fuel pa los barcos :D :D :)
andreums9186
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: Pasillos aéreos absurdos sobre Valencia

Notapor AvItO » 29 Abr 2008, 14:54

Hola amigos :D , es la primera vez que escribo al foro, a ver si os puedo sacar a todos un poquito de dudas :P

Soy de valencia eso lo primero, lo segundo cuando hablamos de las rutas de los aviones, esta claro, hablamos de aerovias.

Las aerovías, son como autopistas sin peaje, (aunque el estar en el aire cuesta dinero), esto es, un avion para ir de A a C, primero a de pasar por B para seguir a C, no se si me entendeis.

Os pongo un ejemplo, un vuelo de PALMA DE MALLOCA (ICAO-LEPA) a MADRID (ICAO-LEMD) seria el siguiente TURIA A33/UN733 PRADO.
Cuando decimos A33/UN733 hablamos de aerovias Una para nivel de vuelo de 0 a FL245 (24500 pies) y otra para altitud FL245 a FL420 y envez de pasar por Kilometros, pasamaos por Puntos o intersecciones (que en ese caso serán GATOS, RIKOS, VLC, CLS, CENTA).

El avión (en todo momento controlado) pasara por distintas zonas de control, Rodadura, Torre, Salidas, Centro, Aproximacion, Torre, Rodadura.
Será el controlador de Centro el que se encargue de supervisar en todo momento a nivel de crucero (de normal FL310 incluso FL390, e visto a un air europa... que si os contara jajaja) si algun trafico en sentido contrario o en mismo sentido puede afectar a su ruta.

Para los que le interese este tema, hablando del Control, en el centro de Control de APP de el aeropuerto de LEAL, LEVC se coordina desde las salas de control del TACC de Valencia (ICAO- LEVC) en el mismo aeropuerto de manises, con ejemplos de frecuencias como, (control de ruta) 119.075, 126.650, (control de APP) Alicante 120.400 y LEVC 124.750 y 120.100.

Para que os hagaís una idea de lo que ve un ATC es lo siguiente, os quedareís de piedra los que nunca habeís visto un sector de cotrolador, en especial este es el TACC de LEVANTE.
Imagen

Espero a ver aportado, un poco de información más adapatado y seguro que más motivadora para interesaros por el mundo de la aviación que es mágnifico.

Un Saludo

P.D: LOs pasillos aéreos no son Absurdos, son la conexion entre puntos facilitando a la aeronave su navegación y en su defecto facilitando el control al Controlador, si no... una aeronave iria sin rumbo fijo, ya me entendeís 8)
AvItO

Re: Pasillos aéreos absurdos sobre Valencia

Notapor huber252 » 29 Abr 2008, 18:45

Explicación sencilla, pero muy buena para la introducción en temas aeronáuticos y en especial "Espacios aéreos". En estos temas podriamos extendernos horas y mas horas, pero lo mas básico es lo que has dicho, aqui pongo una captura del programa Ivac, siendo practicamente idéntica a la pantalla de un sector de control de tránsito aéreo, en este caso también de TACC de Levante, con tráfico incluido, de IVAO por supuesto...

Se puede observar el aeropuerto de Valencia y mas abajo el de Alicante, muy concurrido de tráficos, pero que vamos, cualquier duda a preguntar que para eso estamos... :wink:

(Disculpar el tamaño pero es como mejor lo podeis ver... :) )

Imagen

Saludos! :wink:
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Volver a Comunidad Valenciana