DUDAS CON ANTENA

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

DUDAS CON ANTENA

Notapor panenable » 20 Oct 2008, 10:53

Hola, primero deciros que soy bastante novato en esto, he instalado una antena MIDLAND SKY BAND, para un ICOM IC-R5, y en el mismo mastil, unos 50 cmts por debajo de las varillas de la SKY BAND, he puesto una antena para TV, ¿ esto esta bien asi, o la de TV le restara señal a la MIDLAND?, os digo esto por que si conecto el IC R-5 a la antena, oigo practicamente lo mismo que si tiene la antena original, o sea, no noto ninguna mejoria con la antena en el tejado, el cable que he puesto el el RG-58, y tiene 25 mts de cable, espero vuestros consejos, gracias.
panenable
Oye la radio
Oye la radio

Re: DUDAS CON ANTENA

Notapor davmen » 20 Oct 2008, 11:16

Ahí está amigo, tú mismo te has dado la respuesta. 25 metros de rg-58 es, por decirlo de alguna manera, un crimen. Yo ese cable no pondría más de 3 o 4 metros. Para hacerte una idea, a la frecuencia de 430 mhz, pierde en 25 mts. la friolera de 10 dbs de ganancia! mientras que un cable mejor, el rg-213 sólo 6, y uno de baja pérdida, como el Aircell 7 (los hay mejores aún) 3 o 4 dbs. Cuanto mayor sea la frecuencia de trabajo, mayor será la pérdida.

Por tanto, tenemos que tu antena da una ganancia, según especifica el fabricante, de 2.15 dbs de media, si pones cable rg-58 yo creo que incluso te está atenuando la señal.

No pasa nada porque pongas la antena de tv en el mismo mástil, siempre que los radiales de las 2 antenas no se toquen, no hay problema. Podrías tenerlo si emites por una de las dos, pero no es el caso.

Así que, yo en mi opinión personal, no tocaría la instalación, simplemente cambiaría el cable, no tarás una mejoría asombrosa. El cable es algo muy importante y pocas veces le prestamos la atención que debiera.

Espero haberte ayudado amigo, saludos
145.300
431.135 ........... EA4FQX
R92 RCH
davmen
Aficionado
Aficionado

Notapor panenable » 20 Oct 2008, 23:00

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, lo que hare sera acercar mas la antena al sitio, para tener menos metros de cable, e incluso cambiar este, gracias.
panenable
Oye la radio
Oye la radio

Notapor FOXSTAR » 21 Oct 2008, 00:07

Hola,hubiera sido mejor este post en el apartado de antenas, lo digo mas que nada como consulta , pero buenoleyendo el titulo ya se sabe de que va, como apuntan por aqui las perdidas del coaxial son a tener en cuenta, todo y que una antena alta y despejada admite esas perdidas del coaxial ya que tienen mayor ganancia y menor nivel de QRM, en un balcón o en el interior, no.

Yo también era de la opinión de Icr_8500, pero en ocasiones he visto, reacciones "extrañas" entre antenas, aunque solo fueran de RX, desde ruidos,perdida de señal o incluso aumento, tenemos que tener en cuenta que una antena actua a modo de "iman" o "cazaondas",en mas de una ocasión he tenido una antena al Receptor y acercando otra mejor, el Receptor ha bajado la señal del s-meter?..

Si alguno se ha fijado hay loops para Receptores que simplemente, trabajan por "campo próximo", es decir sin acoplamiento fisico al Receptor y encima acusan las diferentes posiciones del "trimmer/condensador" variable, prueba inequívoca, de que si se afectan mutuamente.

Hace poco yo discrepaba de los "Noise canceller/canceladores de ruido", por algo parecido,ya que estos suelen actuar sobre el QRM,local y audio, pero creo que hacen poco por las señales interferentes lejanas,en este sentido, lo efectivo es trabajar con dos antenas idénticas, suponiendo que fuerán de OC, y Loop, pues con una separación entre ellas de 6m. y conectadas al mismo filtro/amplificador, jugando con la ganacia de ambas, cancelariamos o reduciriamos mas o menos por desfasamiento, la antena conectada al Receptor, es decir una recogeria el QRM, y la otra tendria una señal mas limpia y por tanto con una escucha superior.

Actualmente hay muy pocos filtros canceladores efectivos realmente en el mercado, el MFJ,1026, es efectivo pero modificado, como siempre por Radioaficionados, y hay varios también fabricados por Radioaficionados , que si dan una "nueva dimensión de la Escucha", lo demás, en mi opinión,no.

Aparte de acercar mas la antena al receptor, también puedes comprar algun coaxial económico y eficiente como el RG-8, aunque yo creo que tu problema no viene por ahi, si nos atenemoa a tu explicación..dices que no se nota mayor ganancia que con tu pequeña antena en el interior?...eso es imposible, por muchas pérdidas creo exageradas que tengas por longitud de coaxial,yo lo primero que haria es revisar bién tu instalación, algo no va bién, te dejo alguna información sobre cables aunque creo que tu problema viene por otro sitio,saludos.FOXSTAR.

MAS "info". estas medidas son muy acertadas:

Cables

Para que tengais en cuenta la importancia os hare unas comparaciones simples entre los dos mas usados:

RG-58
db's de perdida a 10 m/0.90- -sensibilidad rx/15%
" a 20 m/1.80 -sensibilidad rx/23%
" a 40 m/3.60 -sensibilidad rx/51%

RG-213
db's de perdida a 10 m/0.15- -sensibilidad rx/3%
" a 20 m/0.60 -sensibilidad rx/13%
" a 40 m/1.20 -sensibilidad rx/29.1%

Una opcion intersante calidad/precio:

RG8

Conductor Interno (1): cuerda de cobre

Dieléctrico (2): PE sólido

Conductor externo y Blindaje (3): De trenza de Cobre

Cobertura (4): De policloruro de vinilo (PVC)

Diámetro: 10,30 mm

Atenuación a 20ºC (db/100m) a f= 50MHz: 4,3 dB

Para saber mas visitad este post: viewtopic.php?f=8&t=13835
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor operlence » 06 Nov 2008, 17:25

Hola, yo también he instalado una antena MIDLAND SKY BAND, pero para un ICOM IC-R2. El mástil lo enganché (separándolo 50 centímetros), en la torreta de de la antena de televisión, estando las dos antenas a la misma altura, apuntando la de televisión al sentido contrario de la SKY BAND.

Mi problema es que si tengo una señal de 3 con la antena de porra y dentro de casa, al conectar la SKY BAND, no tengo señal ninguna, y si pongo la banda aérea (AM) el ruido es de 9+ y tapa todas las señales. Pero si solo acerco el cable al ICOM con la antena de porra, o solo conecto el vivo del PL (sin enroscar el PL), la señal de 3 que tenía antes aumenta a 9.

Como mi intención es presentarme a examen el día 15, y también transmitir con esa antena en un futuro, ¿Qué está mal en el montaje o instalación?

PD. El cable es el RG 213 (15 Mts)

Gracias y un saludo.
operlence
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor mdqmon » 06 Nov 2008, 18:49

Me da la impresión que tienes un conector en corto. Si la antena está en buenas condiciones, revisa los conectores y el cable. Es probable que al soldar los conectores te haya quedado alguno mal.
En principio, la elección del cable y la longitud del mismo es correcta.

Saludos y suerte
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor operlence » 06 Nov 2008, 20:40

No es ese el problema... los PL estan bien soldados y el cable sin que sufriera codos ni tirones. Solo me queda pensar que el amplificador de las frecuencias de TDT esté metiendo espurias al compartir las dos antenas la misma torreta y por supuesto (que tonto que no me di cuenta) Masa.
operlence
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor mdqmon » 06 Nov 2008, 22:41

Si tuvieras espureas del amplificador deberias escuchar las estaciones con ruidos o intermodulaciones, pero lo que tu dices es que la señal desaparece por completo, es decir, el s-meter te queda en cero ?

No se si tienes la posibilidad pero no puedes apagar por un momento el amplificador de TDT y mejor aun, desmontar por completo la antena de tv y el ampli de TDT y asi dejar sola la Sky Band. De esa forma estarias seguro si es o no la causante del problema. Una prueba drástica pero segura.
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor operlence » 07 Nov 2008, 15:25

Realicé una prueba mejor... acerque el escáner (la antena de porra) a la torreta y la señal bajó a cero, y después medí la masa de la antena (torreta) con la toma de tierra y tenia una derivación de tensión en alterna.

Si nadie me indica otra solución, lo único que se me ocurre es aislar el mástil de la torreta para que no tenga esa derivación.
operlence
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor mdqmon » 07 Nov 2008, 19:22

Pues en estos casos es dificil ayudar a la distancia y sin ver el problema en persona, pero por regla general y frente a un problema no estandar, no queda otra que prueba y error.

Uno siempre debe asegurarse de cumplir las reglas básicas de instalación de antenas, hasta donde sea posible, claro.
La antena debe presentar baja ROE a las frecuencias de funcionamiento.
Debe estar lo más alejada posible de objetos metálicos, muros, cables de TV, de teléfono, etc.
Debe estar lo más alta posible, máxime si se trata de VHF/UHF.
El cable coaxial debe ser de bajas pérdidas.
Debe contar con una buena toma de tierra.
Aun cumpliedo con estos requisitos se pueden presentar problemas poco comunes que requieren de paciencia y dedicación para su solución.

Buena suerte y dinos cual era el problema ... cundo lo encuentres :?
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor operlence » 08 Nov 2008, 15:42

Pues el problema es que el receptor se satura!!! La señal de las emisoras de radio comercial son tan fuertes que los armonicos anulan toda recepcion.
La prueba es que cambio (dentro de casa) la antena de porra del scaner, por una telescopica con mas ganancia que me prestaron y, ¡cual es mi sorpresa! le ocurre lo mismo que con la antena en el tejado.
Alguien sabe como filtrar esas señales?
operlence
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor mdqmon » 10 Nov 2008, 19:17

Bueno, como nadie te ha respondido con una solución, te diré lo que a mi me parece. Creo que no tiene solución, o por lo menos no una solucion econónica y práctica.
Se me habia escapado el tema de la saturación debido a mi inexperiencia en portátiles, pero es un problema típico de esta clase de receptores. Previo de RF de banda ancha sin o con muy poco filtrado, que se satura con señales fuertes aunque estén muy lejos de la frecuencia de recepción, ya que el previo de RF recibe TODO el espectro junto.
Un principio de solución seria a mi entender, colocar un buen preselector pasivo delante que te permita seleccionar la banda de tu interes, algo poco práctico por cierto pero probablemente efectivo.
Desconozco dónde puedes comprar algo así.

Saludos

Tony
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor operlence » 13 Nov 2008, 19:44

Bueno... después de mucho probar... la solución fue colocar un duplexor (bueno en mi caso el triplexor Diamond MX 2000) y un selector manual.

El triplexor realiza la función de filtro sin reducir la ganancia en parte de la banda aérea. Solo perdiendo el tramo entre 60 MHz y 110 MHz y de 170 MHZ a 300 MHz.

La solución sería fabricar un triplexor o cuatriplexor a medida con los anchos de banda apropiados y necesarios… pero eso creo que se lo dejaré a los sabios, que yo soy un poco manazas.

Un saludo.
operlence
Recien Llegado
Recien Llegado

Volver a Escaners y Emisoras