Yaesu FT-60 vs. Icom RC-5

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Yaesu FT-60 vs. Icom RC-5

Notapor mack » 10 May 2009, 19:32

Ando buscando algo portable que me permita escuchar las emisiones utilitarias en banda VHF con la mayor calidad posible y me encuentro con que dentro del rango de precio que barajo las dos mejores candidatas, según he podido leer en algún foro americano, son el Icom RC-5 y el Yaesu FT-60.

-El Icom te permite escanear ininterrumpidamente desde 0,5 Mhz. hasta 1300 Mhz (aunque a mi lo que me importa es de los 108 Mhz en adelante).

-El Yaesu, empieza justo en 108 hasta los 520 y luego da un salto para empezar desde 700 a 999 Mhz. ¿Hay algo interesante en el rango 520-700 Mhz y 999-1300 Mhz sin contar bandas de radioaficionado que merezca la pena?. La capacidad de emitir para mi es algo muy secundario ahora mismo.

¿Me podéis recomendar otros walkies/receptores de mano que superen a ambas y que sean móviles?. Yo he destacado éstas tal vez por desconocimiento, pero alomejor hay opciones mejores que yo no conozco.

¿Qué me decís al respecto?.

Saludos
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
mack
Oye la radio
Oye la radio

Re: Yaesu FT-60 vs. Icom RC-5

Notapor mack » 12 May 2009, 19:19

Ya me he decidido por el Icom. Lo he comprado a un compañero en el subforo de Venta.

Saludos
Andrés, EA3653URE

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
mack
Oye la radio
Oye la radio

Notapor EA539URE » 12 May 2009, 19:33

Me llama la curiosidad uno de tus equipos. Citas que el receptor Onkyo lo usas para diexismo en FM, ¿no? Tengo un receptor AV también Onkyo, pero un modelo inferior y más antiguo conectado a una dipolo plegado de FM y los resultados son nefastos: poca sensibilidad, de selectividad va fatal también. La verdad, al menos al mio no lo catalogaría como idóneo para esa actividad. Eso sí, como ampli ningún pero. Lo tengo unos años, más dedicado para música que para pelis atacando una pareja de JBL + subwoofer Philips y estoy encantado.
Mi pregunta es ¿en serio, tan bien te va en diexismo FM?
Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor mack » 12 May 2009, 20:53

Ja, ja, ja.... Eso creía yo, que me iba bien... Como ves llevo muy poco tiempo en esto y todo empezó con una radio Sanyo escuchando una cadena argelina, cosa que me dejó de piedra. Después me di cuenta que conectando el receptor de Home Cinema a la antena de TV de 75 ohm aumentaba la direccionalidad hacia la zona sur y se captaban más moros y mejor. Por eso durante 15 días fue mi equipo de diexismo.

Después de probar el DEGEN 1103, que me llegó no hace mucho, escucho hasta 12 cadenas argelinas con calidad local los días que la propagación troposférica es buena, aunque no simultáneamente (desde Nador entran fácil, pero para las de más de 300 kms. tiene que ser un día bueno). Para ello posiciono el receptor y su antena en horizontal girando de este modo 360º hasta encontrar diferentes emisoras. Parece mentira que esta antena sea directiva, pero obrando de este modo tengo más que comprobado que sí lo es (no será como una Yagi, pero tiene su efecto destacable).
En un escáner minucioso de toda la banda FM aplicando esta direccionalidad y poniendo todo mi empeño auditivo he podido identificar en torno a unas 100 emisoras diferentes de 100 kms a la redonda sin contar las argelinas, por lo que estoy absolutamente encantado con el pequeñín.

Las frecuencias "extrañas" son:

-87.70 Radio Chlef (306 kms.)
-88.40 Chaîne 2
-90.80 Radio Relizane
-91.50 Châine 3
-92.70 Radio Orán
-93.70 SNRT R.Oujda/R.Corán (ésta es de Marruecos a 369 kms desde Tetuán... mi record)
-94.00 Châine 1 (transmitiendo desde Aïn N'sour)
-94.70 Radio Tlemcen
-95.90 Radio Ain Témouchent
-98.00 Chaîne 1 (transmitiendo desde Nador)
-98.50 Radio Mascara
-99.20 Radio Sidi Bel Abbes

Tú dices que estás en Murcia. Me interesaría saber si allí llega algo de estas señales o es sólo aquí porque estoy a 5 kms. del mar (Cuevas del Almanzora). Sí que te digo que en Puerto Lumbreras (Murcia) una tarde hasta con el coche se pillaba la usual, la 88.40 con calidad aceptable. Y ese pueblo está ya en el interior...

Visto lo visto procedo a modificar mi firma para quitar lo del Onkyo, que ha llovido desde entonces... :)

Saludos
Andrés, EA3653URE

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
mack
Oye la radio
Oye la radio

Notapor EA539URE » 12 May 2009, 23:28

Ya me parecía. Ten presente que en los receptores AV, la FM es algo meramente testimonial. Funcionar funcionan, coges emisoras locales y alguna más, pero no están a la altura como para usarlos en diexismo precisamente. Para eso hay, y muy buenos además, sintonizadores que sí cumplirian esta función.
En cuanto al pequeño Degen, lo mismo pienso. Se trata de un receptor que aunque chico, es matón. Funciona de maravilla, tiene una oreja prodigiosa y no sólo en FM, tambien en el resto de bandas como has tenido ocasión de comprobar según he leido en alguno de tus hilos.
Y sobre la antena, no es que sea directiva, no. A diferencia de onda corta donde, por regla general, la mejor recepción se consigue con la antena en posición vertical, en FM hay que "pillar la onda" que diría Gila. Y para esto, no queda otra que moverse, mover la antena, bajar, subir, hacer malabarismos, etc. Si te has fijado, en ocasiones, por el hecho de mover ligeramente la antena o angular recibes otra estación en la misma frecuencia, dejando de escuchar la primera.
Hablas de emisoras argelinas. Pues bien, de las que citas, conseguí hace un par de veranos, en la costa levantina (concretamente Mar Menor) pillar alguna que otra y con señales tremendas además, pero en la capi aún no lo he conseguido.
Y para terminar, comentar que vives por lo que he leido de tus captaciones, en un lugar privilegiado, libre de interferencias y ruidos. Aprovéchalo y disfruta de la radio. No todos tenemos esa suerte.
Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Volver a Escaners y Emisoras